Concluye exitosamente Open Sakamoto-60 Aniversario.
Este sábado 30 y Domingo 1ero de octubre fue celebrado en el Club San Martín, de San Francisco de Macorís el esplendoroso Campeonato de karate y Kobudo en honor y conmemoración del Goju Ryu-Kobudo, a su fundador, el sensei Tameyoshi Sakamoto, lo cual hace 60 años.
El evento se realizó en dos jornadas, la primera el Sábado 30 de septiembre con la realización de un seminario de arbitraje de kobudo, en horario de la mañana y por la tarde el Torneo Nacional de kobudo, donde compitieron 56 jóvenes de las asociaciones de kobudo del Distrito Nacional, Bonao, Salcedo y San Francisco de Macorís, justa que concluyó a las 5:00 de la tarde del sábado.
Por su parte, el domingo 1ero de octubre se compitió en karate. El torneo inició a las 10 de la mañana con la participación de 220 atletas de las distintas asociaciones de karate miembros de la Federación Dominicana de Karate a las que pertenecen las escuelas de Goju Ryu del país.
El sensei Roberto De Luca, presidente de la Federación de karate de Italia, así como su vicepresidente el sensei Moran. También participó una nutrida delegación de maestros invitados de Goju Ryu de Argentina , Aruba , Antillas Holandesas y los karatecas 21 provincias del país.
En el acto la Asociación Dominicana de Goju-Ryu reconoció varias personalidades con el cinturón negro 1er dan Honorífico, entre los que se destacan Don Siquió Ng, don Juan Daniel Núñez presidente de Baterías Cometa, el señor Gianfranco Pira, un antiguo alumno del sensei Sakamoto y Lic. Francisco Ovalle, propietario de Agua Jordán, alumno del sensei Coronado, entre otros, todo esto por sus amplios aportes para el fomento del Goju Ryu y el Kobudo dominicano.
En el mismo acto la Asociación Shinyukaikan Goju Ryu-Kobudo Internacional y la Asociación Koryu Shirenkan Goju Ryu-Kobudo internacional reconocieron con el título de Hanshi y el grado 9no dan al sensei Pedro Generoso Montero, quien es Salón de la fama del deporte dominicano, Salón de la fama de las artes marciales y 1er dominicano que recibió el cinturón negro de Goju en el país de manos del sensei Sakamoto. Por su parte, el alcalde de San Francisco de Macorís, se pronunció, resaltando los aportes que hiciera el maestro Sakamoto en favor de la juventud francomacorisana y del país mediante la enseñanza del karate y el Kobudo, siendo el propio Siquió Ng de la Rosa, uno de ellos.
Por su parte, el represente del Embajador de Japón en el país (Señor Yamamoto), resaltó los altos valores que aportan las artes marciales a la persona y la sociedad, al tiempo que agradeció al sensei Sakamoto en la persona de su hija y nieto presidentes en el acto, el gran mérito que le han dado a Japón y la República Dominicana con la introducción de la cultura japonesa de las artes marciales hace 60 años en este país.
El profesor William Hernández Presidente de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte fue el maestro de ceremonia, a quien la Asociación de karate de la provincia Duarte, la Asociación de Goju Ryu, y la Federación Dominicana de Kobudo le agraden infinitamente por su entrega para que la celebración fuera realizada con el protocolo deportivo correspondiente y todo esto dentro del marco de la celebración de los 245 de la Fundación de la ciudad de San Francisco de Macorís.
No comments:
Post a Comment